Abajo

Estar abajo, que no es lo mismo que estar debajo, porque debajo implica algo o alguien encima, y eso no es. Estar abajo y sentir que la cuesta es demasiado empinada, estar abajo pensando que se estropeó el ascensor y no sabes cómo subir. Estar abajo y agobiarte sin saber qué debes hacer para ir arriba, estar abajo y perderte entre caminos que no confías que te lleven al lugar donde quieres ir.

Estás abajo y en un momento de lucidez entiendes que solo tú sabes que estás ahí (abajo), y que solo tú decides qué significa estar arriba, y que solo tú tienes el poder de subir o de bajar, o icluso de quedarte quiet@. Porque nadie te ha dicho que estás en ese lugar, nadie te ha puesto aquí. Puedes quedarte el tiempo que quieras. Quizás más pronto que tarde te des cuenta de que se puede estar bien estando abajo, porque puedes elegir dónde y cómo estar. Y tal vez no necesites un ascensor pues un par de peldaños te bastan. Al fin y al cabo, estás abajo preparándote para un viaje de subidas y bajadas. Quizás siempre estés abajo, pero qué más da, mientras sepas dónde quieres ir, disfruta del viaje.

Enero 2022

Parar

La mayoría vivimos con prisa, cuesta saborear el momento, estamos aquí y ya pensamos en estar allí. Planeamos, proyectamos, visualizamos y pasamos de puntillas por el aquí y el ahora. Pero un día te caes (literalmente) y te rompes (también literalmente). En esa milésima de segundo todo cambia, no sirve que tuvieras un plan B, porque ese plan B lo pensaste creyendo que controlabas el plan A, y ahora todo se ha dado la vuelta. La vida, en esa milésima de segundo te ha hecho parar. Tu mente intenta construir rápidamente nuevos planes, tu ego pretende seguir haciendo de las suyas, y ahí, en ese lugar y en ese momento no te queda más remedio que parar. Parar y darte cuenta de que vas a tener que fluir, aceptar y centrarte en el aquí y el ahora. Ahora toca PARAR.

Enero 2022